RUDRAM COMPLETO

BannerFans.com

CENTRO SAI HISPANO Headline Animator

CENTRO SAI HISPANO_ULTIMAS PUBLICACIONES.

CENTRO SAI HISPANO

↑ Grab this Headline Animator

martes, 30 de junio de 2009

-PIZARRAS MES JUNIO 2009




BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

1 DE JUNIO 2009

Durante el verano, los campos se recalientan y se vuelven incultivables. Tan pronto como caen las lluvias, surgen los brotes y la tierra luce verde. ¿De dónde vinieron los brotes? De las semillas plantadas en la tierra. Si no hubiera habido semilla alguna, nunca se habría producido una germinación. De manera similar, el Karma (acciones pasadas) es la simiente para el nacimiento humano. La vida actual de ustedes es una reacción, una resonancia y un reflejo de sus acciones pasadas. Por ello se les aconseja, "Sean buenos, vean lo bueno y hagan el bien".

2 DE JUNIO 2009

Existen tres etapas en la sabiduría : Jnana, Sujnana y Vijnana. El conocimiento que se adquiere con el análisis del mundo objetivo es Jnana. Cuando este conocimiento se sigue estudiando y practicando para servir a los mejores intereses de la sociedad individual, se convierte en Sujnana o sabiduría provechosa. Las intenciones e impulsos que surjen de la conciencia purificada saturada de cualidades Divinas es Vijnana, la Máxima Sabiduría. La inteligencia, el intelecto, la intuición – estos tres rigen los pensamientos y acciones del hombre. Uno lleva al otro.

3 DE JUNIO 2009

¿Por qué es que el hombre llora cuando llega al mundo, gimotea a lo largo de toda su vida y lanza un quejido al pasar al más allá, lamentando que su estadía aquí fuera una pérdida de años? ¡El hombre hace ésto, porque es inconsciente de su gloria, de su excelso destino! Él es lo Divino vaciado en el molde humano. ¡Es únicamente privilegio del hombre el ser capaz de darse cuenta de esta preciosa verdad! Este es el mensaje que los Upanishads le entregan al hombre, cuyo eco resuena en las Escrituras y en las declaraciones de innumerables santos. No obstante, el hombre hace oídos sordos, tal vez debido a su propio infortunio creado por sus propios errores en vidas pasadas. ¡Qué inagotable fuente de bienaventuranza es la que llevan dentro! No tienen más que desarrollar la mente que responda al llamado, que llegue a reconcer la Verdad.

4 DE JUNIO 2009

Cuando llevan a cabo cualquier acción, rara vez piensan acerca de sus consecuencias a largo plazo. Están preocupados de los asuntos del momento. Mas, finalmente, cuando se ven confrontados con los resultados, se asustan. Ya sea que los resultados sean agradables o desagradables, serán inevitables. Si se disuelve azúcar en el agua, aunque piensen que es veneno, no les hará sino bien. Mas si se le agregara veneno al agua y la beben pensando que es jugo de caña de azúcar, será fatal. Los resultados tendrán por base sus acciones y no sus suposiciones.

5 DE JUNIO 2009

Brahman es la Totalidad inmutable, el Eterno, el Verdadero, el Puro y el Sin Atributos. Al igual que el camino que, pese a ser estacionario en sí mismo, le permite al coche moverse sobre él, el principio de Brahman constituye la base para la existencia y actividades de los Jivis (seres individuales). De hecho, no existe sino Uno que aparece como dos. Miren hacia afuera y son el Jivi; miren hacia adentro y son Dios. La visión externa les hace olvidar; la visión interna les hace recordar. Cuando el hombre busca elevarse hasta la divinidad que es su realidad, lucha por recordar y experimentar su verdadera naturaleza. Cuando se arrastra por los niveles inferiores de la conciencia y está entrampado en las redes del mundo, lo atenazan los anillos del olvido. El desechar los deseos egoístas y expandir el ansia de amor y de servicio en nosotros es la manera más efectiva para llegar a fundirse en la Conciencia Suprema.

6 DE JUNIO 2009

Dhrishti (vista) decide el apego, el pesar, la pasión etc. Ustedes son los seres más nobles jamás creados y, por ende, han de desarrollar aquella visión que no vea superiores ni inferiores, que los vea a todos saturados de divinidad y, por lo tanto, sin diferencias entre unos y otros. Shankara declaró, "Hagan que su Dhrishti esté cargado de Jnana (sabiduría); entonces, lo visto aparecerá bajo su verdadera luz como Brahman." El Dios en ustedes es el mismo en cada uno de los demás también. No imaginen que otros sean distintos, no son más que ustedes en otras tantas formas diferentes. El mundo está lleno de sus parientes; todos son chispas de la misma llama.

7 DE JUNIO 2009

El amor debiera provenir desde adentro y no ser impuesto desde afuera. El amor debe ser espontáneo. La actitud de solicitar favores de Dios debiera ser desechada. El amor a Dios no debiera basarse en buscar favores a cambio de oraciones y ofrendas a Él. El amor es el más importante de los elementos. Únicamente a través del amor pueden unir al mundo. Es la ausencia de amor lo que constituye la causa para el odio. Y es este odio el que socava la naturaleza humana.

8 DE JUNIO 2009

El mundo está sufriendo hoy de desorden y violencia debido a que las gentes han perdido el Atma-Vishwasa (fe en el Sí Mismo). Están fomentando el apego al cuerpo e ignorando al Espíritu. El hombre no debiera seguir a los sentidos que son caprichosos, al cuerpo que es perecedero ni a la mente que es voluble. Debe seguir a la conciencia que le indica lo que es correcto o erróneo. El hombre ha de elevarse por encima de la naturaleza animal. Debe expresar sus potencialidades divinas. Para ello, habrá de adquirir el conocimiento del Sí Mismo Divino. El Atma es la todo-saturante Conciencia Universal. Le es inherente a todos. Únicamente mientras esta conciencia está presente en el cuerpo humano se le llama Shivam (auspiciosidad); una vez que abandona el cuerpo éste se transforma en Shavam (un cadaver).

9 DE JUNIO 2009

Es la conducta lo que es importante para cada persona. La conducta es determinada por el estado mental. En lugar de ceder ante los impulsos de los sentidos, cada acción debería llevarse a cabo como una ofrenda sagrada a lo Divino. Uno debiera mostrarse indiferente ante la censura o la alabanza. Una ecuanimidad así puede venir únicamente de una inalterable fe en Dios. A falta de esta fe y lleno de la vanidad de ser el hacedor de todo, el hombre se va sumergiendo en el pesar y los problemas. Aquel que se vanagloria de sus logros debiera reconocer igualmente que es autor de sus infortunios. No puede afirmar ser el hacedor y, al mismo tiempo, negar responsabilidad por la consecuencia de sus acciones. Por ende, en todas sus acciones, ya sean buenas o malas, cumplan con su deber dejándole los resultados a Dios.

10 DE JUNIO 2009

No se produce una sola acción en el mundo que esté libre de consecuencia. Esta es la ley de la naturaleza. Por ejemplo, cuando un dedo sufre el corte de un cuchillo, comienza de inmediato a sangrar. El resultado del corte es instantáneo. No obstante, si plantan una semilla, se convertirá en un brote después de algunos días. Mas para cargar frutas le tomará algunos años. Es así que cada acción tiene una consecuencia, sin embargo es variable el intervalo entre la acción y el resultado. Alguien que tenga conciencia de esta verdad es improbable que cometa actos erróneos, porque sabrá que los buenos actos producen buenos resultados y los malos actos llevan a malas consecuencias. El reconocimiento de la ley del Karma hará que el hombre lleve una vida correcta.

11 DE JUNIO 2009

Hay una sola cosa importante de la que han de tomar nota – desechen el engaño que lo Divino se encuentra en algún lugar remoto. Tengan la fe que ustedes son Dios. Cuando tienen la fe de que son Divinos, nunca se desviarán. Seguirán la senda correcta. Crean que Dios está en cada ser humano. Tengan la firme fe que la Divinidad está presente en cada forma humana. Lleven a cabo acciones correctas dignas de la forma humana. Eviten el egoísmo y los apegos y el odio que surgen de él. La manera de liberarse del egoísmo es la adoración de Dios.

12 DE JUNIO 2009

¡Se dice que Dios es un ladrón de corazones! Todo el mundo es de Dios. Todos ustedes Le pertenecen, aunque puede que no lo sepan. Por eso, Él puede tomar cualquier cosa de quienquiera que sea. Él es el Amo del éter, del viento, del fuego, del agua y de la tierra. Puede transformar el cielo en tierra o la tierra en cielo. También puede hacerse de los corazones de las gentes y llenarlos de Amor. Una vez que las gentes saboreen la dulzura de Su Amor, no desearán nada más. Es por eso que se Le llama Chittha Chora (ladrón de corazones). Récenle, "¡Oh Dios! Entra también a mi corazón y llénalo de Amor, para que yo pueda amar a todos Tus hijos, en todos los países." Nunca envidien lo que pertenezca a otros. No hablen acerca de otros, y si tuvieran que hacerlo, digan sólo lo bueno que hay en ellos.

MENSAJE DEL DIA 13 de Junio de 2009

Bhakti (la devoción) significa Paripurna Prema (el amor que todo lo abarca). Este amor carece de motivos. El amor basado en un motivo ulterior no puede ser amor verdadero. Así como un río, por un impulso natural, busca reunirse con el mar, así como una enredadera se envuelve naturalmente alrededor de un árbol para trepar a las alturas, el amor del devoto es una expresión espontánea del anhelo por percibir a Dios, libre de cualquier clase de deseos mundanos. El devoto proclama que no necesita a nadie excepto a Dios. Es indiferente a todo lo demás. Considera a la Divinidad como el Uno que todo lo impregna. Debes darte cuenta de que la Divinidad está presente en todo. Sólo cuando puedas reconocer la omnipresencia de la Divinidad, serás capaz de experimentar la Divinidad.

MENSAJE DEL DIA 14 de Junio de 2009

Todo objeto de la naturaleza, todo incidente en el tiempo, están en realidad hablándote, enseñándote una lección. Una mañana, el Señor Dakshinamurthy caminaba lentamente por la playa. Vio que las olas, lenta pero sistemáticamente, llevaban hacia la orilla un trozo de paja, pasándolo de una cresta a la siguiente, hasta depositarlo en tierra. El mar es una vasta extensión, es profundo y poderoso. Pero sin embargo está constantemente ocupado en expulsar de sí todo elemento extraño. Por lo tanto también tú debes cuidar que no penetre en tu mente ni siquiera un pequeño deseo. Oblígalo a abandonar tu ser, para que no pueda hacerte daño. Una eterna vigilancia es el precio de la paz y la felicidad.

15 DE JUNIO 2009

Mediante el Dhyana (meditación) desarrollan Jnana (sabiduría espiritual) y mediante el Japam (recitado del Nombre de Dios) desarrollan Bhakthi (devoción), y con ambos limpian el corazón del cáncer del ego. Pueden conectarse a Dios por medio de una cadena de amor, a través del recitado del nombre, en silencio y con plena conciencia del significado y sus matices. Cada vez que pronuncian el Divino Nombre, más son los eslabones, más larga la cadena y más firme el vínculo. Mas cada eslabón habrá de ser forjado con acero bien templado. Un eslabón falso, vale decir el Nombre es pronunciado con flojera y ligereza, indiferencia o enojo, resentimiento o rencor, constituirá un eslabón débil y el vínculo no se consolidará.

16 DE JUNIO 2009

La simple fe según dicen los sabios es más provechosa que años de estudio y discusión. Reflexionen sobre la máxima Védica – Tat Twam Asi (Tu eres Aquello). Mientras meditan en ella, comienzan a aflorar sentidos dentro de ustedes sin la ayuda de comentario alguno. Los comentarios sólo tienden a confundirles. Piensen en 'Tat' ("Aquello" representando a la Divinidad), analicen 'Twam' (tu) y entonces se convencerán que 'Asi' (eres) es la única solución. Están en la Luz; la Luz está en ustedes; ustedes son la Luz – estos son tres pasos sucesivos hacia la realización .

17 DE JUNIO 2009

La importancia de la mente en el proceso de transformación debiera ser entendida correctamente, porque es la mente la que es causa tanto de la servidumbre como de la liberación. Sus propias acciones son la causa ya sea de su felicidad o su pesar. No culpen a otros de su condición. Cada pensamiento, cada palabra y cada acción tiene su reflejo, su resonancia y su reacción. Es un signo de flaqueza el culpar a otros por sus problemas. Ustedes deben cargar con las consecuencias de sus propias acciones. Si fueran insoportables, récenle a Dios para que las mitigue. Únicamente Dios puede dar alivio en estos casos.

18 DE JUNIO 2009

El carácter es el verdadero adorno del hombre. Su pérdida es la fuente de todo su sufrimiento y desdicha. El hombre no se da cuenta del propósito para el cual ha sido creado por Dios. La creación de Dios rebosa de profundas verdades, misterios e ideales. Mas el hombre ha olvidado estos ideales. Es incapaz de apreciar la importancia de su legado. De todos los poderes en el mundo, el poder humano es el mayor. El hombre le asigna valor a todo en este mundo, mas es incapaz de reconocer su propia valía.

19 DE JUNIO 2009

Sin Dios, no hay universo. El pedir pruebas físicas de la existencia de la dicha o el amor o la fragancia de una flor es impracticable. El negar la realidad del amor sobre la base que no tiene una forma reconocible, carece de sentido. Puede que el amor no tenga forma, mas la madre que muestra amor sí la tiene. Todos los seres son manifestaciones de lo Divino Cósmico. Las formas son diferentes, mas el espíritu que las anima a todas es Uno, como la corriente eléctrica que ilumina bombillas de diferentes colores y potencias. Cultiven este sentimiento de unicidad y no critiquen a ningún credo o religión. Dediquen sus vidas al servicio de sus semejantes - con ello las estarán redimiendo.

20 DE JUNIO 2009

Deben hacer que su amor sea puro. Para ello, deben desarrollar Kshama (dominio sobre uno mismo), lo cual implica mantenerse sereno, paciente y moderado bajo cualquier circunstancia, haciendo el bien a todos, incluso a quienes puedan querer perjudicarles. No hay nada más grande que Kshama. Kshama es equivalente a la verdad misma. Es el corazón del Dharma (rectitud). Es la no violencia en práctica. Kshama es contento, compasión; a decir verdad, lo es todo en todos los mundos. Únicamente cuando hayan desarrollado Kshama serán capaces de llegar hasta el Señor.

21 DE JUNIO 2009

¿Por qué llora el hombre cuando llega al mundo, se queja a lo largo de su vida y sale entre gemidos hacia el más allá, lamentando que su estadía aquí fuera una pérdida de años? ¡Lo hace, porque no se da cuenta de su gloria, de su sublime destino! Él es lo Divino vaciado en un molde humano. ¡Es únicamente privilegio del hombre es ser capaz de llegar a ser consciente de esta preciosa verdad! Este es el mensaje de los Upanishads para el hombre, cuyo eco resuena en las Escrituras y en las declaraciones de innumerables santos. No obstante, el hombre hace oídos sordos, tal vez debido a su propia desventura creada por sus propias indignidades en vidas pasadas. ¡Qué inagotable fuente de bienaventuranza llevan dentro de sí! Sólo necesitan desarrollar la mente que responda al llamado, que reconozca la Verdad.

22 DE JUNIO 2009

¿Por qué repiten la palabra "Shanti" (paz) tres veces? Ruegan por tener paz en sus tres niveles – el físico, el mental y el espiritual. No son uno, sino tres : aquel que piensan que son – el cuerpo físico; aquel que otros piensan que ustedes son – la mente, y aquel que son realmente – el Atma. Estos tres aspectos de su ser deben estar en un estado de paz. Esto se puede lograr únicamente a través del amor. Los malos rasgos del odio, los celos y el orgullo debieran ser desechados. Estas no son cualidades humanas, sino rasgos animales. Ustedes son un ser humano. El amor es la principal cualidad del hombre, la verdad es su base y la rectitud es su vida misma. Cuando cultivan estas tres, ciertamente que alcanzarán la paz.

23 DE JUNIO 2009

Cuando los Bhaktas (devotos) Le oran sinceramente a Bhagavan (Dios) llevando a cabo todas sus acciones como ofrendas a Dios, recibirán ciertamente la apropiada gracia de lo Divino. Existen nueve tipos de devoción – Shravanam (escuchar la gloria del Señor), Keerthanam (cantarla), Vishnusmaranam (recordarla), Padasevanam (adoración a los Pies del Señor), Vandanam (salutación), Archanam (adoración), Dasyam (servicio obediente), Sneham (amistad) y Atmanivedanam (entrega al Señor). Cualquiera sea la forma en que ofrezcan su adoración, Dios responderá del mismo modo. Cuando entregan todas sus acciones, con toda seguridad recibirán Su Gracia.

24 DE JUNIO 2009

Prema (amor) ha sido descrito como algo allende el lenguaje y la mente. Se dice que es Anirvachaneeyam (indescriptible). Este amor no se puede lograr por medio de la erudición, la riqueza ni la destreza física. Dios, quien es la encarnación del amor, puede ser alcanzado únicamente a través del amor, del mismo modo en que el sol radiante no puede ser visto sino gracias a su propia luz. No hay nada más precioso en este mundo que el amor Divino. Dios está más allá de los Gunas (atributos) y, por ende, también Su amor está más allá de ellos. Puesto que el amor humano está regido por los atributos, resulta ya sea en apego o en aversión. El amor no debiera basarse en expectativas de recompensa o retribución. El amor basado en ellas se convierte en un trato comercial. El amor no es un artículo comerciable; no es como otorgar un préstamo y recobrarlo. Es una oferta espontánea. Un amor puro de este tipo no puede sino emanar de un corazón puro.

25 DE JUNIO 2009

La verdadera morada de Dios es el corazón del hombre. No necesitan ir en busca de Dios. El no ser capaces de reconocer vuestra divinidad innata es Ajnana (ignorancia). Debieran inquirir en cuanto a la razón para esta ignorancia. Se debe principalmente a que siguen el Pravritthi Marga (senda externa) durante toda su vida bajo la influencia de los órganos sensoriales, los que son atraidos hacia los objetos exteriores. No hacen ningún esfuerzo por seguir el Nivritthi Marga (senda interior). De este modo son completamente absorbidos por las actividades externas y descuidan totalmente la senda interna. Todo lo miran desde un punto de vista mundano y no reconocen la divinidad que lo satura todo. Deben hacer un esfuerzo por desviar su visión de lo externo a lo interno para percibir esta divinidad.

26 DE JUNIO 2009

Una vez, los órganos del cuerpo como los ojos, los oídos y los miembros superiores e inferiores se sintieron celosos de la lengua, diciendo que ellos hacían todos los esfuerzos por conseguir alimento, pero la lengua sólo lo disfrutaba. Dejaron de trabajar y no enviaron más comida. La lengua es la que prueba el alimento y envía sólo los artículos sabrosos hacia adentro, los que son convertidos en sangre distribuidora de energía por los órganos internos. La lengua no los retiene. Mas si no fuera por este rol vital que desempeña la lengua, los demás órganos no podrían funcionar en absoluto. Cuando los órganos externos se pusieron celosos de la lengua y dejaron de entregar alimento con miras a perjudicarla, crearon su propia ruina con esta acción, ya que no podían operar no habiendo nutrientes y, por ende, no habiendo aprovisionamiento de energía para su funcionamiento. De manera similar, los celos por parte de una persona resultan, en último término, en su propia ruina.

27 DE JUNIO 2009

Cogido en los anillos de 'lo creado' el hombre es ciego al hecho que él es parte del Creador Divino. Identificándose con la envoltura física en que está encerrado, es ciego a la unidad de todos los seres en el Absoluto Universal Único. El hombre ha escrito y estudiado innumerables textos acerca de disciplina y descubrimiento espirituales, y confunde la confusión, dejándose llevar por rivalidades y argumentaciones dialécticas. No obstante, aquel que haya puesto en práctica al menos una o dos páginas de estos tomos, calla y se vuelve inocente de todo deseo de fama o victoria. Se siente feliz en las profundidades de su ser. Labra el campo de su corazón, planta las semillas del amor y recoge la cosecha de la fortaleza y la ecuanimidad.

28 DE JUNIO 2009

¿Cuál es el mensaje de SAI? 'S' representa Espiritualidad, 'A' representa Asociación e 'I' representa al Individuo. Significa que deben darle prioridad a la espiritualidad; a continuación la sociedad (asociación) y sólo al final atender al interés individual de uno. No obstante, hoy el hombre sigue un orden inverso, vale decir considera su interés individual por sobre sus responsabilidades sociales y deja en último lugar a la espiritualidad. En consecuencia, se está distanciando de Dios. Como primera instancia, el hombre debiera tomar la senda de la espiritualidad y luego, servir a la sociedad, entendiendo el principio de unidad. Sólo así se logrará el progreso a nivel individual.

29 DE JUNIO 2009

El Universo es visible a simple vista. Es llamado Prapancha porque es una manifestación de los Pancha Bhutas (cinco elementos). No hay mundo sin los cinco elementos. Son las formas mismas de lo Divino. Es por eso que las gentes, reverentemente, se refieren a ellos, vale decir a la tierra, el agua, el aire, el fuego y el éter como Bhudevi, Gangadevi, Vayudeva, Agnideva y Shabda Brahman respectivamente. Los cinco elementos se encuentran presentes en cada ser. El Espíritu o Atma que es la forma misma de Dios, no se ve a simple vista, mas los Pancha Bhutas pueden ser vistos, escuchados, sentidos y experimentados por cada cual y por todos. Son sumamente potentes. El hombre es la encarnación de los cinco elementos. Él es su dueño. Alguien que entienda el principio de ellos se convierte en Dios mismo.

30 DE JUNIO 2009

Ahimsa (no violencia) significa no causar daño a nadie, mas no es meramente el evitar infligirle lesiones a otros ya sea con el físico de uno o con armas. La no violencia también ha de ser practicada con pureza de la mente, la lengua y el cuerpo. No deberían existir los resentimientos ni las malquerencias, porque ellos también son una forma de violencia. El causarle un daño corporal a otro es violencia, aunque también lo es el hablarle descomedidamente. Su lenguaje debiera ser dulce, agradable y prudente. Todas sus acciones debieran ser serviciales para los demás.




Sathya Sai Baba

Traducido de la pizarra de Prasanthi Nilayam.