RUDRAM COMPLETO

BannerFans.com

CENTRO SAI HISPANO Headline Animator

CENTRO SAI HISPANO_ULTIMAS PUBLICACIONES.

CENTRO SAI HISPANO

↑ Grab this Headline Animator

jueves, 30 de abril de 2009

-PIZARRAS MES ABRIL 2009




BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

1 DE ABRIL 2009

Existe un creador detrás de todo este cosmos encantador. Él es Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente. Es adorado como Dios usando muchos nombres y en muchas formas por una variedad de gentes. La unidad, la hermandad y la devoción son esenciales para cada ser humano. Para fomentar estas sagradas cualidades en el género humano, algunas grandes almas buscaron establecer diferentes religiones. Religión no es un concepto restrictivo. La Religión se propone para desarrollar la personalidad humana e indicar los lineamientos básicos para un correcto vivir. La Religión hace surgir la cualidad de humanidad en el hombre y le permite vivir en armonía con sus semejantes. Provee el vínculo entre el individuo y lo Divino. Demuestra la unicidad que le subyace a la diversidad en la creación.

2 DE ABRIL 2009

Si todo se le dedicara al Señor, no habría lugar para preocupaciones ni pesares y ni siquiera para alegrías. Si se deshicieran de este modo del apego, su Shanti (paz) nunca podría ser perturbado. 'Yo', 'mi', 'mío', 'tu', 'tuyo' – cuando estas ideas se apoderan de la mente, el Shanti sufre un revés.

3 DE ABRIL 2009

Sri Rama Navami

Ravana no era en modo alguno inferior a Rama en términos de conocimiento, mas el sabio Valmiki, el compositor del Ramayana, describió a Ravana como un necio y ensalzó a Rama como dechado de sabiduría. La razón radicaba en que Rama ponía en práctica Su conocimiento y llevaba una vida ejemplar. Por otro lado, Ravana no practicaba el conocimiento que había adquirido, se convirtió en esclavo de sus sentidos y con ello se arruinó a sí mismo, a su reino y a todo su clan. La educación está destinada no a satisfacer a los sentidos, sino a hacer que uno los trascienda y siente un ideal para la sociedad. El cuerpo humano es controlado por los sentidos que son responsables tanto del bien como del mal. Por ende, será deber primordial del hombre es hacer un correcto uso de ellos.

4 DE ABRIL 2009

Únicamente cuando la mente está por completo bajo control puede el hombre comprender su real identidad. Entonces llegan a su fin todos los problemas y afanes, todas las dudas y dilemas. Entonces el hombre llega a superar al pesar, al engaño y a la angustia. Estará establecido es la sagrada calma del Shanti (paz). La vida espiritual no es un asunto de charla banal. Es una experiencia de puro Ananda (bienaventuranza).

5 DE ABRIL 2009

La ignorancia fundamental llamada Maya (engaño) les juega muchos trucos. Les hace creer que la cuerda es una serpiente y huyen despavoridos. Les hace imaginar un lago de agua en donde no existen sino las ardientes arenas del desierto, ¡y corren hacia él para calmar su sed! Y lo llaman 'mayas' significando 'a través mío', 'para mí' en sánscrito, identificándose de esta manera con ello, como si fuera real y beneficioso. Tan pronto como se den cuenta que es ilusorio, deja de molestarles. Maya crea el universo; extiende ante la mente el vasto artilugio del mundo objetivo. Es un Narthakee (danzante), un hechicero que seduce a la inteligencia y atrapa a los sentidos. Este Na – rtha – kee puede ser sometido por Kee – rtha – na. Keerthana es la contemplación y la entonación de la gloria de Dios.

6 DE ABRIL 2009

Para alcanzar una felicidad perfecta, uno ha se seguir la senda del Bhakti (devoción), dedicándose plenamente al Señor. No puede lograrse por ningún otro medio. La senda del Jnana (sabiduría) es posible sólo para uno en un millón. Bajo las actuales condiciones, el Jnana-marga (senda de la sabiduría) es en verdad muy difícil. El Karma-marga (senda de la acción) y el Yoga-marga (senda del control mental) también están plagados de obstáculos. Es por ello que Bhakti-marga es el más llano, el más conducente al éxito y el que entrega una infinita bienaventuranza.

7 DE ABRIL 2009

Los Vedas han enseñado los medios para hacer la vida en el mundo más pura y significativa. Han declarado : "Na karmanaa na prajayaa dhane na, thyaagenaike amrutatwamaanashuhu" – no a través de rituales, progenie o riqueza, sino sólo a través del sacrificio puede alcanzarse la inmortalidad. Un Thyagi (renunciante) no vacila siquiera en sacrificar su cuerpo por el bienestar de otros. Sacrificio significa algo más que renunciar a la riqueza, al oro o a los objetos materiales. Las malas cualidades como el odio, los celos, la ira y las intenciones maliciosas que han llegado a arraigarse en el hombre a lo largo de muchas vidas, habrían de ser descartadas.

8 DE ABRIL 2009

Para alcanzar Shanti (paz) su enemiga inveterada, la ira, deberá ser acallada. La ira esclaviza al hombre y nubla su entendimiento. Cuando están llenos de Bhakti (devoción), el entendimiento se facilita. La forma de devoción conocida como Shanta Bhakti representa la mejor de las sendas que conducen al eterno y perdurable Ananda (bienaventuranza). Lleven una vida con elevados ideales; siéntanse siempre felices y contentos.

9 DE ABRIL 2009

En el mundo de hoy tienen hombres de fortuna, fuerza, erudición y virtud. Sin embargo son pocos los que han realizado al Sí Mismo. Si se ignora al Sí Mismo ¿de qué pueden servir todas las demás posesiones, que no son más que temporales y efímeras? ¿De qué sirve el conocimiento del mundo, cuando no son conscientes de sí mismos? Es por eso que el Vedanta (filosofía védica) llama a cada uno a descubrir la verdad acerca de sí mismo. El conocerse a sí mismo es la clave para todo el conocimiento. Con este fin deben acercarse a la persona indicada que les enseñe los medios para descubrir su verdadero Sí Mismo. Si no estuvieran preparados para emprender esta auto-indagación, cultiven la fe, si no en Dios, por lo menos en su propio Sí Mismo. El hombre que no tenga fe en sí mismo no podrá tener fe en nadie; ni podrá tener fe en Dios. Hagan del Vishwasa (fe) su Shwasa (aliento vital).

10 DE ABRIL 2009

El Shanti (paz) es la miel del Prema (amor) en la hechicera flor de la vida. Es la necesidad primordial del Yogi (maestro espiritual) y del Sadhaka (aspirante espiritual). Si la hubieran adquirido, podrán realizar la Realidad mañana, si no lo hubieran hecho hoy. Debieran enfrentar todos los obstáculos en el camino, y Shanti les dará la fortaleza necesaria. Únicamente a través del Shanti pueden echar raíces el Bhakti (devoción) y el Jnana (sabiduría).

11 DE ABRIL 2009

Dios es amor encarnado. Este amor brilla por igual en cada ser humano. La fragancia de una flor sigue siendo la misma sin importar que la sostengan en la mano derecha o la izquierda. Así también Dios no hace distingos como entre favorecidos y excluidos. Mas, personas de mente estrecha no pueden captar fácilmente la ecuanimidad Divina. Cada cual comprende los poderes y los atributos de Dios de acuerdo a sus propias limitadas concepciones y experiencias. Gentes diferentes, dependiendo de sus propios gustos y aversiones, le atribuyen a lo Divino las diferencias que existen en sus propias mentes. Dios no establece distinciones como lo bueno y lo malo, lo deseable y lo indeseable, los malvados y los virtuosos. El árbol del sándalo impregna con su aroma incluso al hacha que lo abate. Del mismo modo, Dios está siempre dispuesto a amar, promover y proteger a todos por igual.

12 DE ABRIL 2009

Todas las ansias y los impulsos surgen con una fuerza irresistible como las olas del mar, rugen con furia y luego se aquietan como aguas calmas. No confieren paz. La sabiduría radica en olvidar estas olas y en dirigir la atención hacia las quietas profundidades dentro de uno. Pueden alcanzar el Shanti (paz) únicamente si se sumergen en las hondas y serenas profundidades del mar dentro de ustedes, no nadando por la superficie.

13 DE ABRIL 2009

¿Qué es 'Moksha'? Es desechar el 'Anatma', lo irreal. Supongan que quieren un vaso de jugo de fruta, si no botaran primero el agua que haya en el vaso, no podrían verter jugo de fruta en él. De manera similar, a menos que desechen los deseos mundanos, el 'Atmabhava' (espiritualidad) no podría echar raíces en ustedes. Cuando pasan sus horas inmersos en pensamientos sobre de Dios, quedan libres de maldad. No se sentirán tentados a injuriar a otros ni a herirlos de cualquier manera. Comienzan a vivir en el Amor, aceptando todos los eventos como Sus mercedes. Entonces, su hogar se volverá en verdad el cielo en la Tierra; la alegría que bulla en su corazón será el símbolo de Vaikunta (morada del Señor Vishnu); la seriedad y dedicación que muestren en su trabajo simbolizará a Kailasa (la morada del Señor Shiva)

14 DE ABRIL 2009
Año Nuevo Tamil y Vishu

Cada hombre aspira a la felicidad y desea evitar el pesar. En este mundo, empero, verdad y falsedad, justicia e injusticia, alegría y pesar, pasan y cambian con el tiempo. El hombre debiera tener fe en el principio último desde el cual surgen tanto el bien como el mal. El hombre verdadero es aquel que trata de igual manera al dolor y al placer. Debieran confiar en lo Divino y experimentar Su amor en sus corazones. En este mundo, el beneficio del pesar es mayor que el obtenido de la felicidad. Los santos y los sabios de antaño, que la historia ha hecho inmortales, aspiraban más a las dificultades que a la felicidad. La alegría que surge del superar obstáculos es más duradera que la que se obtiene de la felicidad. Por ende, no debiéramos ser contrarios al pesar ni debiéramos buscar únicamente la felicidad.

15 DE ABRIL 2009

No debieran pasar su tiempo holgazaneando, diciéndose para sí mismos que el Señor vendrá en su ayuda tan pronto surja la necesidad. Deben levantarse y trabajar. Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos, y no ayudará a nadie más. Lleven a cabo el trabajo que les haya caído en suerte y háganlo con sinceridad y eficiencia.

16 DE ABRIL 2009

Es la naturaleza de un imán el atraer al fierro. Mas, si el fierro estuviera cubierto de herrumbre, será incapaz de ser atraído por ese poder magnético. En el hombre, el ansia por el poder sensual es una de las causas para que se acumule este perjudicial 'orín'. Por ende, habrá que cuidar para que nunca se forme. Así, el trozo de fierro llamado hombre, por contacto con el imán llamado Dios, asume la divina cualidad magnética y alcanza al objeto de su búsqueda. La herrumbre del ansia sensorial puede mantenerse a raya frecuentando la buena compañía y poniendo en práctica los axiomas de la buena conducta que uno puede asimilar de dicha sagrada compañía.


17 DE ABRIL 2009

Siendo que lo Divino es tan todo-penetrante, la capacidad para reconocer esta verdad no está presente en todos. Es bien conocido el hecho que el fuego está latente en la madera. Mas sobre esa base, si uno intenta cocer arroz en un recipiente colocándolo sobre una camionada de madera sin encender, ¿podrá cocerse el arroz? El fuego tiene dos estados – el interno y el externo. El fuego invisible y latente es el fuego interno. Este fuego, aunque está presente, no puede quemar nada. El fuego externo manifiesta su verdadera forma y puede quemar cualquier cosa y reducirla a cenizas. De manera similar, cada uno posee el poder para experimentar lo Divino omnipresente y visualizarlo internamente, en tanto que únicamente algunos tienen la capacidad para demostrarlo externamente.

18 DE ABRIL 2009

La conciencia del Swaswaroopa (la real naturaleza de uno) es conocimiento verdadero y la devoción es el medio para alcanzarlo. La luz del sol es reflejada por la luna. Siendo que la luz del sol es cálida y radiante, esa misma luz cuando es irradiada por la luna, es fresca y sedante. La misma luz está presente en el sol y en la luna; el principio que ilumina tanto al sol como a la luna es el Espíritu (Atmatatwa). La luz del sol ha sido comparada al Jnana (sabiduría) y la luz de la luna, al Bhakti (devoción). El Jnana es esplendoroso en tanto que el Bhakti es dichoso. Ambos, Bhakti y Jnana son medios para conseguir un mismo fin.

19 DE ABRIL 2009

Los sabios de la India buscaban llegar a aquel conocimiento que, cuando se adquiere, hace que todo lo demás se conozca. La expresión de ese descubrimiento en la vida práctica es Amor; porque es el Amor el que crea, sustenta y lo abarca todo. Sin Amor, nadie puede sostener que ha logrado el éxito en comprender a Dios y la obra de Sus manos, el Universo. Dios es Amor, vivan en Amor – esa es la enseñanza de los sabios. El corazón habrá de ser preparado por medio del Namasmarana (repetición constante del Nombre). Esto en sí mismo constituye un Yoga, 'Chittha shuddhi yoga', 'la senda de la limpieza de la Conciencia'. Carguen cada segundo de su tiempo con la poderosa corriente Divina que irradia del Nombre.

20 DE ABRIL 2009

Toda la miríada de diferencias que uno ve en el mundo no representa sino variadas manifestaciones de la entidad básica única – Brahman (Dios). Un hombre que busque gozar de la fruta de un árbol no podrá contentarse con sólo cuidar las flores. Habrá de nutrir también las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y las flores. De manera similar, el hombre que busque el más alto Jnana (sabiduría) habrá de nutrir apropiadamentre al cuerpo, los sentidos y los sentimientos. Dios es la Realidad eterna, sin nacimiento, crecimiento ni muerte, sin principio ni fin, y que es inmutable. Son únicamente los cuerpos los que están sometidos al cambio. Lo Divino inmutable ha de ser experimentado haciendo uso de este cuerpo sujeto a mutación.


21 DE ABRIL 2009

Dios reside en el corazón del hombre junto al 'sí mismo' individual, del mismo modo en que coexisten la luz y la sombra. La Sombra es causada por la Luz; evidencia la presencia de la Luz. Son fundamentalmente inseparables. Así también lo son el Jivi (sí mismo individual) y el Brahman (Sí Mismo Universal), relacionados entre sí como Una Entidad Inseparable. El Jivi en cuando la sombra existe en y a través de Brahman y participa del mismo esplendor Divino. Cada individuo ha de llegar a darse cuenta de esta identidad. Cuando el Uno es reflejado en los muchos, en la multitud de Jivis, aparece como el 'Sí Mismo' en cada uno, quien observa como el Testigo, sin ser afectado.

22 DE ABRIL 2009

La mente del hombre está demasiado llena con el mundo y los deseos le exigen demasiado de su tiempo y energía. Enfrascado en el análisis del mundo material, ha perdido todo sentido de dulzura y de sublimidad, y la verdad se ha convertido simplemente en otra palabra del diccionario. La humildad, la paciencia y la reverencia se han vuelto irrelevantes. El único rayo de esperanza en esta envolvente lobreguez de temor, odio y persecusión, es la Paz que uno pueda alcanzar a través del autocontrol y el Sadhana (esfuerzo espiritual). Esa Paz inundará y purificará tanto la conciencia interna como la atmósfera externa.

23 DE ABRIL 2009

El Señor crea fuerzas hostiles para demostrar el poder de la fe en lo Divino y para conferir paz y abundancia a los creyentes. Así como una madre provee de juguetes y dulces a un niño para su placer, aunque a ella de nada le sirvan, Dios crea ciertas situaciones por amor a Sus devotos, para que aflore la profundidad de su devoción. Incluso en asuntos pequeños, encontramos que su verdadera naturaleza es descubierta únicamente experimentando los elementos que les son contrarios. Por ejemplo, si uno quiere desarrollar fuerza física, deberá someter al cuerpo a extenuantes ejercicios. Hasta un diamante requiere ser cortado y pulido para realzar su brillo y su valor.

24 DE ABRIL 2009

Al prestar seva (servicio desinteresado), uno no debiera pensar que sus servicios debieran limitarse a los pobres y a los menesterosos. No hay necesidad de hacer una distinción artificial entre los ricos y los pobres en la esfera del servicio. Lo que importa es que sea prestado a una persona que lo necesita. Su preocupación debiera ser únicamente la de qué tipo de servicio se requiere, cuando y donde, y no la del status o posición de la persona a quien concierna. El requisito primordial es un genuino espíritu de amor y de camaradería. Si no existiera un sentimiento de bondad ni de compasión, sea cual fuere el servicio prestado, se convertirá en un ejercicio artificial, llevado a cabo por publicidad o reconocimiento. La ostentación al prestar servicio es perjudicial, porque no hará sino inflar el ego.

25 DE ABRIL 2009

Vean a Dios en todo aquel con quien se encuentren; vean a Dios en todo lo que perciban. Su Misterio es inmanente a todo lo que sea material o inmaterial. El Universo está impregnado de lo Divino, ¡es una expresión de Su Misterio! Sumérjanse en las fuentes de alegría dentro de ustedes y avancen; no se detengan ni retrocedan. Cada minuto debe marcar un paso adelante. Alégrense que les haya sido dado el reconocer a Dios en todos y aprovechen toda oportunidad para cantar Su Gloria, para oir de Sus milagrosos hechos, para compartir Su presencia con otros.

26 DE ABRIL 2009

El placer y el pesar no son inherentes a la naturaleza del hombre. Son productos de la mente. La verdadera naturaleza del hombre es bienaventuranza. Mas ella puede ser realizada únicamente cuando se experimenta amor por Dios. La sensación de 'lo mío' ha de ser erradicada totalmente. El hombre que esté lleno de amor siente una gran paz mental, pureza de corazón y no se agita por ninguna circunstancia adversa, fracaso o pérdida. Esta fortaleza es derivada del amor al Señor, lo que le dota de confianza en sí mismo. La confianza en uno mismo genera un inmenso poder interno. Cada uno debe desarrollar este poder. Cada uno debe desarrollar esta confianza en sí mismo como para que pueda ser experimentado el Atma-Ananda (la bienaventuranza del Sí Mismo).

27 DE ABRIL 2009

Dense cuenta que la felicidad humana no se encuentra en los objetos o las experiencias sensoriales. Cualquiera sea el placer que se obtenga de ellas será transitorio y momentáneo. La dicha real y verdadera ha de ser derivada del interior de uno mismo. Los sentidos han de ser considerados como instrumentos para prestar servicio a otros. La necia idea de que la felicidad reside únicamente en el abandonarse a placeres sensoriales habría de ser desechada. Sólo los animales se contentan con buscar satisfacción exclusivamente en los sentidos. Por lo tanto, cada hombre debiera declarar decididamente, "Soy un hombre, no un animal". Únicamente cuando mantenga esta firme convicción, se desprenderá de su naturaleza animal y afirmará su calidad humana. Es por ello que la naturaleza de la Divinidad resulta comprensible tan sólo cuando se ponen bajo control los sentidos.

28 DE ABRIL 2009

Reflexionen acerca de todas las cosas por las que han clamado hasta ahora. Encontrarán que han ansiado únicamente cosas miserables, distinciones momentáneas, fama efímera. En su lugar, debieran clamar sólo por Dios, por su propia purificación y realización. Debieran llorar por las seis cobras que se han refugiado en sus mentes, envenenándolas con su ponzoña : lujuria, ira, codicia, apego, orgullo y maldad. Tranquilícenlas, como lo hace el encantador de serpientes con su flauta cadenciosa. La música que las puede domar es el Nombre de Dios. Después de eso se transformarán en juguetes; las podrán manejar como quieran. Cuando ellas se hayan vuelto mansas, ustedes ganarán ecuanimidad y ya no serán afectados por el honor o el deshonor, la ganancia o la pérdida, la alegría o el pesar.

29 DE ABRIL 2009

El Amor es Supremo. Desarrollen amor en sus corazones. Dejen que el amor fluya por cada parte de su ser. Hagan del amor el principio reinante en su vida. Desarrollen amor a través del amor. Esta fue la plegaria que brotaba del corazón de las Gopikas : "Oh Krishna, toca tu flauta para que nuestros resecos corazones puedan ser inundados por tu dulce amor y que podamos estar llenas de amor en todo lo que pensemos y hagamos. Planta las simientes del amor en nuestros áridos corazones para que los retoños del amor puedan brotar y crecer". Para experimentar esta alegría, habrán de desarrollar una firme fe en Dios y desechar todo temor. Cultiven el Amor Divino y experimenten esta alegría. Santifiquen sus vidas dedicándolas a lo Divino.

30 DE ABRIL 2009

Un verdadero devoto no habría de tener deseos. Mas, ¿será posible para ustedes, dotados como han sido de un cuerpo, una mente y sentidos, el no tenerlos? Es inevitable que uno tenga uno u otro deseo. Por una parte, hay deseos pertenecientes a los sentidos que proporcionan una alegría momentánea. Por otra, hay un deseo por trascender los sentidos. Es así que las gentes están llenas de muchos deseos. Nada hay de malo en tenerlos, mas todos ellos deben serle gratos a Dios. Debieran practicar los eternos principios basados en la Verdad y dedicar todas sus actividades a Dios. Lleven su vida sin el sentir del 'yo' y 'mío' y ofréndenle todo a Dios.